¿Qué son los Bancos de Alimentos?.

En 1967 se creó en Arizona (Estados Unidos) el primer Banco de Alimentos como iniciativa privada de la sociedad civil para intentar resolver el problema de la necesidad de alimentos para algunos sectores de la población y luchar contra el despilfarro alimentario.
De ahí saltó a Canadá y a París donde en 1984 se fundó el primer Banco de Alimentos Europeo. En Barcelona tres años después empezó a funcionar el Banco de Alimentos pionero en nuestro país.

Con forma jurídica de fundaciones o asociaciones, los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que operan en sociedades donde, a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos básicos, tratan de resolver una necesidad básica del ser humano: la alimentación. Por una parte paliando la contradicción que existe en la coexistencia de los excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y, por otra, luchando contra el denominado despilfarro alimentario.

Los Bancos de Alimentos funcionan gracias a la colaboración desinteresada de voluntarios, al mayor parte jubilados o prejubilados, que aportan su anterior experiencia laboral con profesionalidad y entusiasmo. En la actualidad, más de 3.500 personas conforman la red de voluntarios, la verdadera alma de los Bancos, y sin cuyo trabajo el funcionamiento de los 55 Bancos de Alimentos que hoy están asociados a FESBAL sería imposible.

 

Los Bancos de Alimentos funcionan:

  • Con gratuidad tanto en la obtención y donación de alimentos, así como en el trabajo de los colaboradores que es voluntario y no retribuido.
  • Con neutralidad en la distribución de alimentos: sin discriminación por ninguna causa, ideológica, raza, religión o cultural
  • Con transparencia, porque su gestión está sometida a auditoría según la legalidad vigente.
  • Con profesionalidad, porque se usan criterios legales vigentes para la conservación y el tratamiento de alimentos.
  • Con seguridad de un reparto justo, al ser a través de entidades benéficas homologadas que aseguran el destino de las ayudas a personas realmente necesitadas.

Únete al Banco de Alimentos. Hazte Voluntario.