El Banco de Alimentos de Ourense

La Asociación Banco de Alimentos de Ourense, se constituyó en Abril del año 1997, es una entidad sin ánimo de lucro, con un carácter apartidista y aconfesional, cuyo ámbito de actuación, es total y exclusivamente a nivel provincial. El BAO ha sido nombrado entidad de utilidad pública desde Marzo de 2021.

Está inscrita el 4 de Abril de ese año en la sección Primera del Registro Provincial de Asociaciones con el número 1816/-S-1ª. Con domicilio en la Polígono San Cibrao das Viñas, calle 3 nº1, nave 3 – 32901 de Ourense, titular del CIF G-32.223.182.

El Banco de Alimentos de Ourense es miembro de la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) desde el 15 de Abril de 1997, fecha en que su junta directiva se adhiere a la Carta Fundacional de los Bancos de Alimentos.

Desde el 9 de noviembre de 2007, el Banco de Alimentos de Ourense, figura inscrito en el Registro Único de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar de la Xunta de Galicia con el número VP-2187.

El 15 de Julio de 2015, fue inscrita en la Xunta de Galicia como Asociación de Voluntariado con el número de registro O 687.

El 19 de septiembre de 2007, se creó la Federación Gallega de Bancos de Alimentos (FEGABAN), en la que el BAO es socio fundador junto con el resto de bancos gallegos de alimentos.

Inscrita en el Registro Municipal de entidades del Concello de Ourense desde el 27 de noviembre de 2019 con el número de inscripción 367.

La Asociación tiene fines de asistencia social, basados en la gratuita captación, clasificación y distribución de los alimentos entre las distintas entidades y centros asistenciales, que son, en última instancia, los encargados de realizar el reparto directo entre las personas más necesitadas de Ourense y de su provincia.

Para poder realizar dicha atención trabajamos duro para conseguir alimentos por todos los medios y por distintos cauces, en este aspecto otro de nuestros fines estatutarios cobra mucha importancia, puesto que constantemente intentamos concienciar y evitar el despilfarro alimentario, en un tiempo en el que no se puede consentir que se desperdicien ingentes cantidades de alimentos, más aún con las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que causan los mismos.

 

Nuestra Misión

Concienciar a la sociedad y promover su solidaridad frente a los problemas originados por el hambre, el paro, el abandono familiar, el despilfarro de alimentos y en general de la falta de los recursos necesarios para tener una vida conforme a la dignidad humana. Colaborar a la solución de estos problemas y tratar de paliar sus efectos mediante el reparto gratuito de alimentos.