Recuperación de Productos Alimentarios
Industria Alimentaria
El sector agroalimentario genera productos que son perfectamente consumibles pero no comercializables debido a diversas razones (errores en el etiquetado, proximidad de la fecha de consumo preferente, exceso de producción, etc.) o por entregas solidarias de alimentos en perfecto estado con el único fin de colaborar en el abastecimiento de las entidades benéficas.
Frutas y Verduras
La OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) a fin de mantener el equilibrio de producción en el mercado de cuerdo con la normativa que le marca el Ministerio de Agricultura, hace llegar los productos excedentes a los bancos de alimentos de toda España para que se aprovechen las frutas y hortalizas excedentes, a través del convenio de empresas productoras y Consellería de Agricultura y Desarrollo Rural de la XUNTA DE GALICIA También entra en este apartado la transformación de frutas en zumo, con donaciones canalizadas a través de FESBAL.
Recuperación de productos frescos y No perecederos
Gracias a la colaboración de la DIPUTACIÓN DE OURENSE Coordinamos la recogida diaria en supermercados de los productos alimentarios que son aptos para el consumo, pero no adecuados para la venta al público por pequeñas deficiencias estéticas o envoltorios dañados, etc.
Las cadenas que participan son EROSKI-VEGALSA e HIPERMERCADO CARREFOUR.
El BAO tiene establecido un acuerdo para recoger diariamente los productos y hacerlos llegar a través de las asociaciones a los consumidores, lo que supone un gran esfuerzo por parte de los voluntarios y una eficiente organización por parte del BAO, que asume además este importante coste diario.
Otros canales de entrada
La entrada de alimentos se complementa con el intercambio con otros bancos, para optimizar nuestra actividad y diversificar los alimentos, y a su vez, sirve para atender a los bancos más necesitados.
Más alimento, menos desperdicio
La Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valoración de los alimentos desechados, es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) presentada en el año 2013 para limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos en su impacto sobre el medio ambiente.
La Estrategia anima a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.
En esta nueva etapa de la Estrategia los esfuerzos se centran en diversos aspectos y actuaciones con mayor impacto como es la lucha contra el desperdicio alimentario, y en ella el Banco de Alimentos de Ourense trabaja a diario contando con la aportación de varias cadenas de alimentación de la ciudad.